Quiero presentarte una pequeña hoja de ruta que te ayudará a enamorar a tus potenciales clientes y, por ende, alcanzar la meta que te has propuesto.
1. Supera tu temor a presentar tu producto o servicio
Lo primero es , desterrar que hacer una presentación delante de un grupo de personas a las que les quieres vender, te tiene que paralizar o atemorizar, tienes que ver la venta como la manera de ayudar a esa persona y que tú y tu producto o servicio es la mejor solución a sus problemas.
2. Estudia a tus potenciales clientes
Estudia en profundidad a tu potencial cliente, miedos, deseos y necesidades que les lleve a alcanzar el resultado que buscan y que te presentes, como te decía antes, como la solución a sus problemas.
3. Analiza a tu competencia
Revisa que está haciendo bien la competencia y busca como a través de tus experiencias, conocimientos y habilidades como puedes mejorar lo que están entregando ellos.
4. Busca puntos en común con tu prospecto
Antes de hacer ninguna propuesta de negocios, busca empatizar y crear nexos en común con tu prospecto, temas de actualidad o experiencias
5. Usa tu presentación como refuerzo de tu mensaje
Ojo con lo que yo llamo muerte por PowerPoint. Leer constantemente no captará su atención y y lo peor no la retendrá hasta el momento final de la venta y los perderás.
6. Comunica tus valores
Incluir en tu presentación una breve descripción de tu negocio, a través de una historia y que conecte con los intereses de tus clientes, es imprescindible para que confíen en ti, en tu empresa, y en tu producto o servicio. Háblales de tus valores personales y de marca.
7. Busca confirmaciones de manera estratégica
Realiza preguntas abiertas y cerradas para saber más sobre tu cliente y confirmar si estáis de acuerdo. Debes tener en claro si te estás explicando y él va comprendiendo tu propuesta de valor y cómo le podrás ayudar. Ve identificando su tipo de personalidad para conseguir una mayor efectividad a la ahora de presentar la oferta.
8. Recapitula y habla de beneficios
Recuerda, de vez en cuando, recapitular para que no se pierda nada. Tu comunicación ha de ser sencilla y clara.
Ser conciso y concreto se lo pondrá más fácil. Pon ejemplos y hazle ver la utilidad, será fundamental.
Nada de hablar de características o especificaciones, porque estarías fluyendo desde el ego. Como yo digo: el síndrome del experto.
Háblale de beneficios y te estarás centrando en el o en ellos, la escucha activa será imprescindible recuérdalo
9. Aprende a cerrar la venta
Para finalizar, pero no menos importante, el cierre.
Desde mi experiencia, el cierre a utilizar es primordial. Si has hecho todos los pasos anteriores, lo identificarás con claridad.
Ahora sí, ya estás mucho más cerca de cerrar esa venta que deseas y poder celebrarlo.
Si deseas aprender más sobre cómo cerrar ventas, tengo 42 cierres que te serán claves para aumentar tus ingresos.